Reseña: Rebelión en la Granja

 Rebelión en la Granja, un libro odiado por unos y alabado por otros, en el cual narra una historia un tanto peculiar, que se sumerge en la Revolución rusa de 1917 y en la época estalinista de Unión Soviética. 

El autor, George Orwell por medio del prólogo da una crítica bastante fuerte hacia la democracia, la igualdad, la opresión y la libertad de prensa, en el cual le expresa a los lectores todas las dificultades tanto políticas para la época como sociales que tuvo para realizar la publicación de su libro, que principalmente iba a ser un ensayo. 

En el prólogo encontramos frases célebres que invitan al lector a también dar una crítica y entender la ironía que conlleva el escrito; Una de estas frases dice así: "Libertad -decía Orwell en frase memorable- significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír." Y él se dedicó a esta tarea con todas sus fuerzas." 

La historia de este libro tiene inicio en una granja de Inglaterra, en donde los animales viven en condiciones deplorables y no se les remunera todo su trabajo del día a día. Un día, Mayor, uno de los cerdos más viejos de la granja da un comunicado a todos los animales en donde expresa sus deseos de libertad para los demás animales; Este mensaje fue tan influyente para sus camaradas, que planearon todo un complot para derrocar al Sr Jones, el dueño de la granja; Al principio todo estuvo bien y acorde a su plan, ser libres y autónomos de una sociedad humana, sin embargo todo fue cambiando conforme pasaba el tiempo.

Los animales instauraron a un líder que era Napoleón, uno de los cerdos. El mandatario siguiendo los mismos ideales revolucionarios, promulgó algunas normas, conocidas como "Los siete mandamientos" que tenían como fin llevar una vida ordenada, respetuosa y digna para todos los animales. Atreves del tiempo las reglas fueron cambiando, al igual que Napoleón, que de a pocos iba tergiversando las leyes, para su propio beneficio, ya que él empezó a hacer negocios con las granjas vecinas, cosa que estaba prohibida, como también darse ciertos lujos con los demás cerdos como lo era vivir en la casa del Sr Jones, dormir sobre las camas, comer en la mesa, tomar cerveza y vestir sus ropas. A lo largo que esto sucedía, los animales cada vez más se iban convirtiendo en esclavos, ya que su único deber era trabajar y seguir trabajando por una miserable ración de comida. 

La granja se fue convirtiendo en un campo de masacres para los animales que fueran en contra de Napoleón y su séquito que eran perros entrenados, por lo que se dieron cuenta que estaban viviendo bajo una falsa libertad y que en lo que se habían convertido no era lo que inicialmente promulgó Mayor. Al final, los animales ni los lectores lograban diferenciar quién era la verdadera bestia, si el ser humano o Napoleón ya que al fin y al cabo ambos se esmeraron por conseguir el poder.

Si nos remontamos nuevamente al contexto histórico, Orwell deseaba personificar a Stalin como Napoleón, a los perros como la policía secreta y a los animales como la clase obrera que fueron traicionados por Stalin, sin embargo esto también se puede aplicar para los distintos gobiernos, ya sean capitalistas, socialistas, fascistas o marxistas ya que su principal característica es el simbolismo de una nación. 

En el libro encontramos una jerarquías que tiene la estructura interna de un país, esta se conforma por: Cerdos (el gobierno), los perros (ejército y fuerza policial) y los demás animales (clase obrera)  

Finalmente Orwell nos enseña que "El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente" dándonos a entender que por medio de un gobierno incondicionado, rígido y con propuestas totalmente liberales, llegaremos a una perdición en donde el rico se hará más rico y el pobre más pobre. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Test ¿Estás seguro si llevas una vida saludable?

¿Qué dicen los doctores con respecto a la alimentación saludable?